Caixa Forum

Este es un centro cultural alternativo. Olvídate de los museos clásicos; aquí se organizan exposiciones de todo tipo, conferencias, talleres, conciertos y eventos para toda la familia. Tienen ciclos de películas y documentales que difícilmente encontrarás en otro sitio. Y algo que me encanta: las exposiciones son casi siempre interactivas, en plan “DIY” (hazlo tú mismo). Yo diría que es un centro cultural y educativo.

Caixa Forum está ubicado en pleno Paseo del Prado, del otro de la calle se encuentra el Museo del Prado y muy cerca tiene al Museo Thyssen. Está en una de las zonas más turísticas, pero no se parece en nada a aquellos y en comparación hay mucha menos gente. Solo tiene exposiciones temporales y esto hace que deba reinventarse con cada artista. Ahora mismo tiene una exposición de Andy Warhol que ¡no me quiero perder! Todas las exposiciones cuestan 4€ y tienes descuento si eres cliente de la Caixa. Otra cosa que tienes que ver es la tienda. Igual es que yo tengo una especie de obsesión con las tiendas de los museos, jejeje, pero, ¿y si encuentras regalos chulos o algo que te recuerde la exposición que acabas de ver y que tanto te gustó? No sé, para mí es una visita obligada. 

Al lado del edifico principal y casi como parte de su fachada, el centro tiene un jardín vertical de lo más original. Dicho jardín tiene mas de ¡15.000 plantas! y es obra del francés Patrick Blanc. En Madrid, que yo sepa, no hay nada igual, ¡te va a encantar! En el edificio principal destaca la gran escalera de acero que encuentras nada mas entrar, aunque luego dentro tienes otra escalera blanca que compite en originalidad y diseño con la primera. Eso también es chulo en Caixa Fórum, el diseño y la arquitectura, aquí todo parece cumplir un propósito estético o educativo. Por eso lo recomiendo tanto, porque es diferente a lo que todos ya conocen. Solo me falta por conocer la cafetería de la última planta, parece que las vistas desde allá arriba son espectaculares. ¡Tendré que ir a comprobarlo! Lo mejor es quedarte con la sensación de haber aprendido algo nuevo de forma divertida. Pocos centros de arte en Madrid ofrecen eso, ¿no crees? ¿O conoces alguno de estas características? Cuéntame si te gusta tanto como a mí.