Retiro iv - Otoño

Una vez pasado el verano – y mejor sea que lo pases fuera de Madrid - llega la mejor época del año: ¡Otoño! Entonces el parque es un festival de color que te va a encantar. También llueve, claro, pero eso no nos impide pasear y maravillarnos con los rojos y naranjas. Aprovecho para incluir aquí otras fotos, como la del pavo real, para que veas lo que te puedes encontrar paseando por los jardines. Yo diría que octubre, después de mayo o junio, es el mejor momento para visitar Retiro. ¡Qué viva el otoño!

Retiro iii - LIBROS y flores

La mejor época para visitar el Retiro (y Madrid en general, pero ¡eso ya lo contaré en otro "post"!) es entre mayo y junio. La Feria del Libro, mi evento favorito, se organiza todos los años por estas fechas y ¡no te lo puedes perder! Durante 2 semanas el parque se llena de mini librerías, escritores, talleres literarios, eventos para toda la familia, juegos y todo tipo de actividades. Una vez vi a Isabel Allende, de lejos y bajo una carpa donde el calor era brutal, pero ahí estaba firmando sus libros como si nada. Ella es solo un ejemplo de lo que te puedes encontrar.

Junio es también la época perfecta para visitar La Rosaleda, antes que el calorón de julio queme las rosas. Si te gustan taaaaanto las flores como a mí, no hay mejor momento para pasear por los infinitos jardines del parque, todo tiene que ver con libros y flores en esta época y todavía es aguantable el calor. Recomiendo ir temprano por la mañana o al final de la tarde; aviso que si lo dejas para el fin de semana el gentío puede ser agobiante.  

Retiro ii- Palacio de Cristal

En Retiro i les hice una introducción y les hablé del estanque grande y de todo lo que puedes hacer en sus alrededores. Pero hay más, ¡mucho más en el parque! Por ejemplo, otro de mis rincones favoritos es el que rodea al Palacio de Cristal. El edificio se utiliza a veces como sala de exposiciones, aunque estas no siempre son interesantes. La estructura por fuera y los jardines que la rodean es lo que vale la pena ver; el palacio en sí es uno de los símbolos del parque así que probablemente habrás visto sus fotos por la web. Aquí te dejo las mías, verás que lo que más me gusta está fuera del palacio.

Retiro i - Estanque

Si ya conoces el parque no es difícil imaginar por qué es mi sitio preferido en la ciudad. Tengo muchos, en realidad, pero este tiene un lugar especial en mi corazón y por eso es uno de los primeros lugares que recomiendo visitar. El Retiro es tan grande y tiene tantas cosas interesantes que he escrito varios “posts” al respecto. Sigue leyendo para que veas qué tiene de chulo; todas las fotos que comparto son de diferentes épocas del año y algunas de hace tiempo, porque he ido mil veces y no me canso. ¡Ni me cansaré!

El estanque grande es el sitio más visitado del parque y para mí el mejor punto para sacar fotos. Puedes escoger qué hacer: pasear en barca, hacer un picnic en los alrededores, quedarte allí sentado disfrutando del ambiente y escuchando a los artistas callejeros o sacar unas fotos chulas del atardecer. Es también el sitio donde celebran con fuegos artificiales las fiestas de San Isidro, fuegos que, por cierto, vi por primera vez en 2017. Lo mejor es que puedes hacer cualquiera de estas cosas durante todo el año, aunque claro, hay épocas mejores que otras. Te sigo contando.